Vence el miedo a ir al dentista

Es común conocer a más de una persona que le tenga miedo al dentista, incluso, según las estadísticas, casi el 50% de los pacientes presentan aversión a las consultas odontológicas.

El terror es tan elevado, que hay un gran porcentaje de la población que decide activamente no asistir a citas con sus dentistas, incluso cuando eso representa un deterioro en su salud. 

Si eres de estos casos que temen asistir al médico odontólogo, hemos encontrado un método moderno que ayudará a mitigar el estrés que representa aquella visita indeseada. 

Con la sedación consciente se hará mucho más fácil y cómodo realizar cualquier procedimiento odontológico, desde el más complejo, como la cirugía, hasta el más básico, como lo puede ser un empaste, o limpieza bucal.

¿Qué es esto de la sedación consciente? 

Pues bien, la sedación consciente es una técnica moderna que puede incluirse dentro del espectro de la anestesia.

Esta consiste en administrar diversos tipos de fármacos a través de una vía endovenosa, para proporcionar un estado de relajación psíquica, y así permitir una colaboración por parte del paciente. 

Bajo este estado el paciente puede colaborar activamente con órdenes de sencillez, como peticiones de abrir la boca, o de mover su cabeza hacia un lado específico.

Esto permite que los médicos realicen su trabajo con su concentración al máximo, y que el paciente no la pase mal durante el procedimiento. 

La relajación calmará cualquier tipo de ansiedad o angustia, y luego de la primera experiencia con este procedimiento, también verá una disminución de la ansiedad anticipatoria.

Lo mejor de ésta técnica es que es aplicable a todo tipo de pacientes, puede ser utilizada tanto en adultos mayores, como en niños pequeños sin ningún tipo de impedimento. 

¿Quién se encarga de administrar la sedación? 

En este caso es imprescindible que, el médico que lleva a cabo el procedimiento, sea un médico anestesiólogo. El responsable de la administración ha de ser siempre un profesional en el tema. 

Es importante que exista una consulta médica preanestésica, en el que el médico debe estar informado sobre todos los antecedentes del paciente.

Además, se debe evaluar la indicación adecuada para sus características físicas, la posible medicación que pueda estar consumiendo, e incluso la alimentación que se requiere para el día pautado. 

En esta consulta preanestésica, el paciente debe asegurarse de realizar cualquier pregunta que tenga sobre el procedimiento al que será sometido.

Mientras más conocimiento se tenga sobre el protocolo a seguir, menos nervios tendrán llegada la hora de la cirugía. 

Durante la intervención se mantendrá una monitorización constante de los signos vitales del paciente, y a través de la vía endovenosa canalizada, se aplicará la sedación. 

Entre los efectos que podrá percibir están una disminución en el ritmo de la respiración, y también en algunos casos la presión arterial puede caer, solo un poco. 

No se necesita ayuda extra para el proceso de respiración, sin embargo, en algunos casos pueden suministrarle oxígeno, ya sea a través de una sonda, o una máscara. 

En ocasiones los pacientes suelen relajarse a tal punto que se duermen un poco, pero despertarán fácilmente cuando se les indique alguna instrucción. 

¿Qué sentiré al finalizar? 

Muchas personas, a pesar de haber estado conscientes para responder a algunas peticiones, no tienen recuerdos de la cirugía una vez que la sedación desaparece. 

Es posible que al finalizar aún nos sintamos un poco extraños, somnolientos, y mientras recuperamos nuestro estado máximo de conciencia, debemos ser cuidadosos. 

Se recomienda siempre tener un acompañante que nos acompañe, luego de cualquier cirugía, al lugar donde procederemos a realizar el reposo. 

¿Dónde puedo asegurarme de tener esta atención?

Existen diversas clínicas y hospitales que están implementando éstos métodos de anestesia, es importante revisar los sitios webs de los servicios que queramos utilizar para asegurarnos de que ofrecen lo que deseamos.

Por ejemplo, si nos encontramos en Europa, al hablar de clínica dental Zaragoza alberga la Clínica Dental Peguero Moreira, que emplea la práctica de sedación consciente a los pacientes que la soliciten.

¿Esta técnica únicamente es utilizada por odontólogos?

No, por fortuna, esta es una técnica que se puede utilizar para cualquier tipo de consulta y tratamiento médico.

La idea es disminuir los niveles de ansiedad que pueden generar algunos procedimientos, para que el cuidar de nuestra salud no traiga consigo una asociación negativa, sino por el contrario, una sensación de satisfacción.

Leave a Comment