El mundo ha evolucionado gracias a la tecnología en los últimos 100 años, donde la medicina ha jugado un papel interesante en la ciencia como en la salud de millones de personas, dando respuesta a enfermedades que se creía incurables.
A su vez, esto fue un paso para entender cómo funcionan las bacterias y como cuidarse mejor de ellas, de esta misma forma, se realizaron estudios para mejorar la preservación de los alimentos dando paso a los conservantes y enlatados, siendo uno de los avances más importantes para la humanidad.
Y es que esto es uno de los inventos que aún se siguen utilizando en el siglo XXI, siendo una de las mejores alternativas para preservar y mantener por mayor tiempo los alimentos, sin que estos sean contaminados.
Aunque parezca sorprendente, el ingrediente antimicrobiano ha sido un salvador para la preservación de los alimentos, que son consumidos a diario.
¿Sabes cuál es la función de los agentes antimicrobianos?
Es posible que te será extraña esta palabra o que le encuentras una similitud con las bacterias ¿cierto? Si ha sido de esta forma, no estas equivocado, pues esta una sustancia que se ha constituido de forma natural o antrópica (creada) con el objetivo de destruir cualquier tipo de agente infeccioso en los alimentos.
Siendo estos agentes desde las bacterias que pueden infestar cualquier tipo de alimento que se deje expuesto al aire libre, en contacto con zonas sucias o bien en lugares contaminados.
A su vez, estas tienen la capacidad de destruir las bacterias que se pueden generar por la degradación de los alimentos, aumentando su longevidad y erradicando estas bacterias.
Por último, están los hongos y el moho, que se generan a partir de la humedad que permite la proliferación de este con el objetivo de consumir y degradar cualquier alimento.
Gracias a esto, es que es posible mantener alimentos almacenados secos como arroz, pastas, granos, frutos secos y enlatados por una mayor cantidad de tiempo o bien, que las carnes rojas y blancas se mantienen integras para ser consumidas en un tiempo prologado.
¿Pero los agentes antimicrobianos son exclusivos para los alimentos?
Te sorprendería la cantidad de bacterias que hay en la palma de tu mano y en todo el cuerpo, básicamente un organismo vivienda es un “mundo detrás del mundo” pues hay millares de bacterias en solo una mano, ahora imagina el resto de los espacios que frecuentas, ¿sorprendente, no?.
Ahora puedes comprender a aquellos que son maniáticos de la limpieza, pero por más que desinfectes zonas o espacios, existirá un mínimo de bacterias exceptuando las salas de operaciones, que son altamente esterilizadas con baños de cloro y químicos agresivos contra las bacterias.
Por lo tanto, cada día son cada vez más productos que cuentan con los componentes e ingredientes con el objetivo de mantener los espacios libre de bacterias como oficinas, escuelas, hogares, oficinas y espacios públicos para minimizar los niveles de posibles infecciones.
Es por esto que se hace tanta referencia a la limpieza constante para evitar los ataques de posibles bacterias y virus que pueden aunque no las veas, pueden llegar a ser letales.
Los productos antimicrobianos han sido un gran aliado en la lucha contra el COVID-19
Posiblemente muchos están conociendo este tema por la actual pandemia que está atravesando la humanidad y por esto, desean tener una mayor información para desinfectar todos los espacios de sus hogares, oficinas y básicamente todo lo que tocan.
Y es que este virus se ha identificado por ser altamente contagioso e invasivo, por lo que tener los espacios desinfectados asegura que este virus no será una amenaza pero se debe tener una guardia constante con la limpieza.
Aunque esto no significa que el resto de las enfermedades e infecciones están ausentes y siguen estando presentes, por lo tanto, lo más recomendable es utilizar químicos como el cloro, perfecto para limpiar y desinfectar cualquier superficie infectada por bacterias o que tenga un alto tránsito de personas.
Pues por donde hay más flujo es que se encuentra mayor acumulación de gérmenes, bacterias y microorganismos que pueden aumentar los focos de infección, perjudicando así cualquier zona hasta los propios alimentos.
Es debido a esto es que se recomienda hacer un lavado de las manos y cara al llegar a casa, acompañado de abundante agua y jabón, como de los alimentos que se han adquirido, para disminuir los riesgos de infección de no solo el COVID-19, también de otras enfermedades infecciosas para el organismo.