La realidad virtual (RV) es un nuevo medio que ha cautivado la imaginación de tecnófilos y profanos por igual. Además de sus aplicaciones prácticas, como la formación, la simulación y los juegos, la RV también puede utilizarse como herramienta narrativa. Por eso es ideal para los mundos virtuales. Los mundos virtuales son esencialmente simulaciones digitales que permiten a los usuarios interactuar entre sí en un entorno que parece real. Algunos ejemplos de mundos virtuales son Second Life, World of Warcraft e incluso las funciones de cámara de Facebook Messenger. Sin embargo, estos son los ejemplos contemporáneos más populares de mundos virtuales; no son el único tipo disponible. El término metaverso significa «un universo o reino donde las cosas tienen una apariencia coherente» y encierra un gran potencial como medio para contar historias. A continuación explicamos qué es un metaverso, por qué debería interesarte y algunos ejemplos de lugares donde podría implantarse en el futuro.
¿Qué es un metaverso?
Un metaverso es un mundo virtual que conecta las identidades reales y virtuales de los usuarios. En otras palabras, permite a las personas interactuar entre sí utilizando los mismos avatares que usan en la vida cotidiana. Esta característica se denomina «metacomunicación» y no es un concepto nuevo en sí mismo. Por ejemplo, Internet Relay Chat (IRC) es una herramienta de metacomunicación que permite a los usuarios comunicarse escribiendo texto sin formato. En un metaverso, sin embargo, el contexto de comunicación es virtual y el lenguaje está en un contexto virtual. Por lo tanto, si te gusta alguien en un metaverso, puedes enviarle un mensaje en forma de avatar.
Por qué debería interesarte un metaverso
El concepto de metaverso es extremadamente interesante, ya que permite a las personas conectarse e interactuar de formas totalmente nuevas. Imagina conocer a alguien en la vida real y tener la opción de interactuar con él (y con otras personas que también estén conectadas a él) virtualmente. O, lo que es aún más emocionante, imagina poder crear tu propio mundo virtual e invitar a otros a explorarlo contigo. Un metaverso es una herramienta potencial e innovadora que podría cambiar la forma en que interactuamos con la gente y crear nuevas formas de medios de comunicación.