Si alguna vez has visitado una tienda de belleza, probablemente recordarás dos cosas. La primera es que cada tienda parece la respuesta de la industria cosmética a la fábrica de chocolate de Willy Wonka, con colores brillantes, olores dulces y remolinos burbujeantes de pociones de belleza de colores pastel. Y el segundo factor es que, aunque vende productos embotellados, es posible encontrar una buena cantidad de oferta en belleza sólida: champú, acondicionador, baño de burbujas, loción de ducha, etc., todo comprimido en bloques que se derriten o disuelven cuando se calientan o entran en contacto con el agua.
Fue el cofundador de la marca, Mo Constantine, quien inventó por primera vez la pastilla de champú, después de intentar formular una nueva pastilla de jabón con el químico cosmético Stan Krysztal en la década de 1980. Al principio, Constantine se sintió decepcionado porque lo que habían hecho no era exactamente lo que había imaginado. Pero su creación accidental es ahora uno de los productos más demandados y es que cada vez se utilizan más los productos de cuidado personal zero waste, ya que son una muy buena solución de belleza sin dañar el medio ambiente.
Aunque todavía no hay estadísticas oficiales sobre el crecimiento del mercado de la belleza sólida, los expertos del sector esperan grandes cosas. Es muy probable que en algunos año podamos encontrar que este mercado pueda llegar equiparar a las ventas del sector del champú o acondicionador líquido. Por lo cual es un buen momento para empezar a utilizar este tipo de productos, ya que son el futuro y sus ventas seguirán creciendo enormemente.
Sostenible y con cero residuos: La belleza sólida se impone
La belleza sólida está despegando por una razón principal: es mejor para el planeta. A menudo, las barras acondicionadoras o limpiadoras se venden con cero o con un mínimo de envases. El abandono del plástico es esencial; ahora mismo, la industria de la belleza produce unos 120.000 millones de unidades de plástico al año. Además, la industria utiliza mucha más agua en los productos líquidos de lo que se cree.
Los jabones líquidos para el cuerpo, los champús y los acondicionadores están compuestos por un 80% de agua, además, están envasados en plásticos. Los formatos de barras sólidas conservan el agua y permiten formas de envasado más sostenibles, o no tienen ningún envase cuando se venden como barras sueltas.
Y aunque pueda parecer una novedad, la belleza sólida no es un invento moderno. Se remonta a la forma más básica de higiene, desarrollada hace siglos: la humilde pastilla de jabón. Los químicos cosméticos se inspiran en la química y la fabricación de los jabones tradicionales y las pastillas de syndet (abreviatura de detergente sintético).
¿Qué ingredientes hacen que la belleza sólida sea tan poderosa?
Sabemos que son mejores para el medio ambiente, pero ¿la calidad de los productos sólidos está a la altura de los productos líquidos de belleza y cuidado del cabello?. Cuando compres una barra de champú, por ejemplo, busca las que estén hechas con ingredientes que ayuden a hacer espuma, o podrían dejar tu pelo seco.
Las barras de champú y acondicionador sólidas son más difíciles de enjabonar y distribuir por el cabello. La adición de grasas y aceites como el aceite de oliva y la manteca de karité puede ayudar, pero se puede conseguir un mejor acondicionamiento mediante la adición de ingredientes como el metosulfato de behentrimonio o el cloruro de cetrimonio, que pueden adherirse a las fibras capilares.
Aunque puedan sonar un poco científicos e intimidantes, es probable que los ingredientes ya te resulten familiares: probablemente los hayas utilizado en productos acondicionadores líquidos una y otra vez. El primero, el metosulfato de behentrimonio, es una cera emulsionante derivada del aceite de colza. Ayuda a reducir la fricción entre los tallos del cabello, facilitando el manejo y el desenredado de la melena. Y el segundo, el cloruro de cetrimonio, es una sal de amonio cuaternario que actúa como agente antiestático y acondicionador.
Cuando se trata de barras limpiadoras/desmaquillantes para el rostro, la adición de aceites emolientes ayuda a eliminar eficazmente el maquillaje y a dejar intacta la humedad de la piel. Pero una cosa importante a tener en cuenta con este tipo de productos es la higiene.