Cuando se tiene un activo inmobiliario, es necesario mantener la inversión (en menor escala) para el mantenimiento de su infraestructura.
Ahora bien, es necesario la adecuada administración de los bienes y servicios para una Gestión integral de atención: legal, financiera, de propiedades, contractual, física entre otras.
Conozca cómo gestionar sus activos inmobiliarios, con la administración de fincas Zaragoza y preserve sus bienes de forma vitalicia.
Algunas consideraciones para preservar su activo inmobiliario
Cuando se tiene un inmueble, hemos de cuidar todo lo referente a la institución, empresa o persona que delegamos la responsabilidad de su cuidado.
Son muchas las variables que usted, ha de tener en cuenta, al momento de convenir con una administradora de finca o bienes.
A continuación, detallaremos algunas de ellas:
Credibilidad y respaldo
Muchas empresas no cuentan con años de servicios en el mercado inmobiliario, éste, debería ser una causal para no contratar sus servicios.
Si usted, tiene conocimiento de administradoras de bienes raíces por referencia de personas conocidas, podría ser seguramente una consideración importante, sin embargo, el establecer contacto presencial, rapport, formular la preguntas que tuvieren lugar entre otros, es parte de las recomendaciones que aquí hemos de darle.
Muchas compañías cuenta con respaldo no sólo financiero, sino además de personas competentes en el ramo, que serán capaces de poder responder con conocimiento de causa en determinadas situaciones complejas y propias de esta rama inmobiliaria.
Prestación de servicios integrales
Si usted, ha coincidido con una compañía administradora de fincas que cuente con un recurso humano amplio, seguramente, va por buen camino.
Cada profesional, es competente en una determinada área de conocimiento; tomando en cuenta que la rama inmobiliaria, abarca diversas aristas, lo recomendable es que se hallen designados según competencias a detallar:
- Administradores
- Contadores
- Abogados
- Equipo técnico multifunciones
Imparcialidad
Una compañía de esta naturaleza, ha de cumplir con principios de confidencialidad e imparcialidad, es decir, no manifestar una posición a favor de parte del contratante del servicio.
Sólo deberá efectuar sus funciones con la disciplina y seriedad que se requiere.
Gestiones de las administradoras de fincas
Conozca a continuación cinco (05) gestiones específicas que este tipo de compañías lleva a cabo:
Gestión legal
Tanto para la adquisición de un inmueble, como para su administración renta o venta, es necesaria la asesoría y acompañamiento legal.
Este protocolo, cuenta con el debido conocimiento del orden jurídico y las posibles fallas por omisión o incumplimiento de determinadas cláusulas establecidas en la contratación y/o documento compra venta.
A fin de evitar incurrir en cualquiera de este tipo de aristas, se recomienda la contratación de este tipo de servicio integrado, es decir, que trae consigo, otro tipo de apoyo de tipo administrativo.
Proceso de compra-venta
Una administradora de finca, deberá ser designada como apoderada por parte del propietario del inmueble, para llevar a cabo todos los procesos inherentes a la compra y venta de su inmueble.
Este arduo y largo proceso, implica diversas tareas que muchas veces el propietario del inmueble, opta por delegar de manera totalitaria, redactando un documento que le designa (al corredor) como acreedor de realizar tales trámites.
Gestión contractual
Se refiere a cualquier tipo de acuerdo entre partes como comodatos, alquiler o ceder por períodos cortos una propiedad. Este hecho, es relativamente común, siendo los propietarios de estos inmuebles, los encargados de subcontratar un servicio de administración, control y seguimiento de sus inmuebles.
Esto abarca desde la redacción del documentos (con la naturaleza que corresponda), hasta la atención a cada detalle propio de renta. Este ente, será en encargado de procesar el cobro mensual.
Gestión financiera
Se refiere al servicio de administración y distribución del presupuesto destinado para el mantenimiento de las diversas áreas de la propiedad (infraestructura).
De acuerdo a lo que se haya convenidos entre el propietarios del inmueble y la administradora de finca, ésta última, será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de todas las áreas y mobiliario, así como sus recursos propios del inmueble.
Gestión física
Así como el anterior tipo de gestión está referida a la administración de recursos, ésta, se centra en el avalúo periódico de todo los bienes materiales que la propiedad posee.
Se encargará de una gestión de supervisión e inventario permanente (con conocimiento del inquilino, si lo hubiere).