Puede que no hayas oído hablar de la industria de las ofertas de renting, pero es uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del sector del automóvil. De hecho, el renting se ha hecho tan popular que se han creado muchos otros tipos de financiación para atender a quienes prefieren arrendar a comprar un coche nuevo. Negociar una cuota mensual de renting puede resultar más complicado que comprar un coche. Sin embargo, una vez que entiendas cómo funciona y qué debes esperar de tu contrato de renting, puede ser mucho más fácil. Este artículo destaca todo lo que necesitas saber sobre el renting de coches antes de firmar uno, así como después de terminar de pagar el vehículo.
¿Qué es el arrendamiento financiero?
El arrendamiento financiero consiste en que una empresa asume la propiedad de un coche u otro vehículo y la responsabilidad de pagar todo su precio durante un determinado periodo de tiempo. El periodo real de propiedad se denomina periodo de arrendamiento, que suele ser de entre tres y cinco años. La empresa que arrienda el coche es propietaria del vehículo hasta que finaliza el periodo de arrendamiento, momento en el que devuelve el coche al propietario original. Por ejemplo, un contrato de renting puede establecer que el propietario de un coche es responsable de la depreciación del vehículo cada mes, por lo que tiene que devolverlo con valor residual cero al final del periodo de renting. El arrendamiento financiero se ha hecho más popular en la última década, ya que cada vez más gente opta por arrendar un coche en lugar de comprarlo. También es una buena opción para quienes desean la cobertura de una póliza de seguro de coche sin los gastos que conlleva comprar una póliza de seguro.
Cómo funciona el renting de coches: conceptos básicos
La empresa de renting toma posesión del vehículo y lo alquila al arrendatario. El arrendatario es la persona física bajo la que se estructura el contrato de renting. El arrendatario se compromete a realizar pagos al arrendador. El arrendador cobra los pagos y devuelve el coche al arrendatario al final del contrato. La empresa de renting se queda con el depósito de garantía del arrendatario, que suele equivaler a un mes de alquiler. Cuando alquilas un coche, tienes que pagar menos por adelantado, pero pagas bastante más a lo largo del periodo de alquiler.